Personas turcas, en Alemania, celebran el referéndum celebrado en Turquía
Personas turcas, en Alemania, celebran el referéndum celebrado en Turquía - FABRIZIO BENSCH/REUTERS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 11:41


BERLÍN, 17 (DPA/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el vicecanciller del país, Sigmar Gabriel, han hecho este lunes un llamamiento a un "diálogo respetuoso" en Turquía entre todos los actores políticos y socialistas tras el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado la víspera, en el que se ha impuesto el 'sí' por un estrecho margen.

En un comunicado conjunto, Merkel y Gabriel han reconocido el resultado provisional del referéndum pero también han dicho que tendrá "una especial importancia" la evaluación de la cita electoral que realice la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Tras el reñido resultado de la consulta, varios políticos alemanes han abogado por acabar con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea. "La membresía ya no puede ser un objetivo", ha dicho Manfred Weber, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), aliado bávaro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en declaraciones a la televisión germana ZDF.

Por su parte, Sahra Wagenknecht y Cem Oezdemir, dirigentes del Partido de Izquierda y de los Verdes, respectivamente, han reclamado la retirada inmediata de los soldados alemanes de la base aérea de Incirlik, en Turquía, donde participan en la operación internacional contra el Estado Islámico.

Turquía prohibió temporalmente la entrada de legisladores alemanes a esta base aérea en respuesta a una resolución del Parlamento del país europeo que declaraba que la masacre perpetrada en 1915 por el imperio otomano contra los armenios fue un genocidio, algo que Ankara niega.

También han exigido al Gobierno la suspensión inmediata de todos los envíos de armas alemanas a Turquía. "Estamos pidiendo al Gobierno que aclare lo siguiente: si está de parte de la democracia o de parte de la dictadura de Erdogan", ha dicho Wagenknecht a la agencia de noticias DPA.

El 'sí' a la modificación de la Carta Magna se ha impuesto por un 51 por ciento, según los primeros resultados. La oposición ha anunciado que pedirá el recuento de al menos el 60 por ciento de los votos emitidos.

Más noticias

Leer más acerca de: