Actualizado: martes, 16 agosto 2016 19:00

BERLÍN 16 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Alemania para Asuntos Europeos, Michael Roth, se ha mostrado en contra de conceder excesivos privilegios a Reino Unido en su relación con la UE, una vez se consume la ruptura entre Londres y Bruselas, aunque ha reconocido que tendrá un "estatus especial".

Interrogado sobre la posibilidad de que la UE acuerde con Reino Unido una relación similar a la vigente con Noruega y Suiza, Roth ha explicado que, "el tamaño, la importancia y su larga membresía le darán un estatus especial, que solo se puede comparar en parte con los países que nunca han pertenecido a la UE".

No obstante, ha aclarado que, si bien "las relaciones entre la UE y Reino Unido deben ser lo más estrechas posibles", no puede haber un acuerdo mediante el cual los británicos consigan quedarse solo con la mejor parte de ser un Estado miembro.

Así, Roth ha explicado que es "difícil imaginar" un acuerdo que permita a Reino Unido acceder al mercado único sin aceptar también el libre tránsito de personas, que ha sido la principal razón que ha empujado a Londres fuera de la UE.

"La libertad de movimiento de los trabajadores es un derecho muy valorado en la UE y no vamos a titubear" para defenderlo, ha afirmado el ministro alemán, en una entrevista concedida a la agencia de noticias británica Reuters.

Por otro lado, Roth ha insistido en que Reino Unido debe activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de la UE (TUE), que regula la salida de la UE, pese a que el Gobierno de Theresa May ha pedido "tiempo" a sus todavía colegas para fijar sus objetivos.

"Hasta final de año debería haber tiempo suficiente para ajustarse a la nueva situación", ha considerado Roth, indicando que la "presión económica será lo suficientemente fuerte" para obligar a May a adelantar el calendario del 'Brexit'.

Roth ha confiado en que dará tiempo a consolidar el 'Brexit' antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para 2019. "Lo queramos o no el 'Brexit' ha ganado y no puede haber miembro británicos en la nueva Eurocámara", ha esgrimido.

Más noticias

Leer más acerca de: