Alemania achaca a un "error individual" y una "conexión insegura" la filtración de conversaciones del Ejército

Archivo - El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.
Archivo - El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 5 marzo 2024 13:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 5 Mar. (DPA/EP) -

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha achacado este martes a un "error individual" provocado por una "conexión telefónica insegura" la filtración de conversaciones de varios altos cargos del Ejército sobre la invasión de Ucrania y el posible envío de misiles Taurus.

Así, ha defendido que los "sistemas de comunicación alemanes no se han visto comprometidos" y ha explicado que el error fue cometido por uno de los participantes, que "intervino desde Singapur" y "se incorporó a la reunión a través de una línea no segura, un teléfono móvil o una red WLAN".

Pistorius ha descartado la posible intromisión de un espía ruso que pudiera haber participado en la conversación sin ser advertido y ha afirmado que se han abierto investigaciones al respecto para tomar medidas disciplinarias contra los cuatro participantes en la conversación en cuestión.

En este sentido, ha aclarado que los hoteles utilizados por los asistentes al foro celebrado en Singapur al que acudió dicho alto cargo suelen ser objeto de "esfuerzos generalizados de escuchas telefónicas", por lo que la filtración no sería sino un "golpe aleatorio en el marco de un enfoque de escuchas más amplio".

De esta forma, ha recalcado que por el momento queda descartado imponer "medidas personales" y ha asegurado que no sacrificará a "los mejores oficiales para seguirle el juego a (Vladimir) Putin", al que acusa de llevar a cabo una "guerra de información".

El viernes, Rusia difundió la grabación de una conversación entre cuatro altos cargos del Ejército de Alemania, entre los cuales se encontraba el inspector general de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz. En ella, los militares discutían los posibles escenarios de despliegue de misiles Taurus en caso de que finalmente sean entregados a Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado por el momento el envío de este armamento a Kiev y ha justificado la negativa alegando que Berlín podría verse arrastrado a la guerra. Estos misiles cuentan con un alcance de 500 kilómetros, por lo que también se podrían alcanzar objetivos en Moscú desde territorio ucraniano.

Pistorius, por su parte, ha subrayado que los sistemas de comunicación del Ejército deben "seguir siendo revisados" y sometidos a una "mejora continua", al tiempo que ha asegurado que carece de información sobre nuevos casos de escuchas y filtraciones.

LA OTAN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

La filtración ha llevado a varios países miembro de la OTAN a expresar su preocupación e instar a Berlín a tomar medias para "mejorar su seguridad", especialmente en relación con información clasificada.

En este sentido, han alertado de una posible "falta de seguridad a nivel operacional" que haya podido llevar a este tipo de filtraciones entre altos cargos de las Fuerzas Armadas, que utilizaban la plataforma Webex para llevar a cabo esta reunión de forma telemática, según informaciones de la agencia Bloomberg.

Voces críticas con lo sucedido han señalado que este tipo de comportamientos es "impropio" de personas que trabajan en el Ejército y de las que se espera un mayor grado de cautela y seguridad a la hora de intercambiar información sensible sobre la situación en Ucrania.

Leer más acerca de: