BERLÍN 11 Dic. (Reuters/EP) -
El servicio de Inteligencia de Alemania (BfV) ha denunciado la existencia de perfiles falsos en las redes sociales y ha acusado a la Inteligencia china de usarlos para recabar información personal sobre altos cargos y políticos alemanes.
La BfV ha asegurado que los perfiles pertenecen a organizaciones falsas y ha advertido a altos cargos y políticos germanos sobre el riesgo de filtrar información personal valiosa a través de las redes sociales.
"Los servicios de Inteligencia de China son muy activos en redes como LinkedIn y han intentado conseguir información y encontrar fuentes de la Inteligencia alemana por ese camino", incluyendo la búsqueda de información sobre los hábitos, los pasatiempos y los intereses políticos de los usuarios, ha asegurado la BfV.
A lo largo de los nueve meses de investigación, la Inteligencia ha descubierto que más de 10.000 ciudadanos alemanes han sido contactados a través de LinkedIn desde perfiles falsos que simulaban ser reclutadores y consultores o fingían pertenecer a 'think tanks', ha denunciado el jefe de la BfV, Hans-Georg Maassen.
"Podría haber un gran número de personas como objetivo, además de perfiles falsos que aún no se han identificado", ha alertado Maassen.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que carecen de fundamento. "Esperamos que las organizaciones alemanas, particularmente los departamentos gubernamentales, puedan hablar y actuar de manera más responsable y no hacer cosas que perjudiquen al desarrollo de las relaciones bilaterales", ha dicho Lu.
Entre los perfiles falsos, cuyos detalles ha publicado la BfV, figura "Rachel Li", identificada como "reclutadora" en "RiseHR", y "Alex Li", "director de proyectos en el Centro de Estudios para el desarrollo de China y Europa" (CSEDS, por sus siglas en inglés), un grupo de inversores chinos.
En la mayoría de los casos, las imágenes de perfil muestran hombres y mujeres jóvenes visualmente atractivos. La imagen de "Laeticia Chen", registrada como gerente del "Centro de Política Internacional y Economía de China" fue sacada de un catálogo de moda, ha informado un miembro de la BfV.
La agencia de noticias Reuters ha informado, después de haber visitado los perfiles, de que estos estaban conectados con altos diplomáticos y políticos de varios países europeos. "No hay forma de establecer si el contacto ha tenido lugar más allá de las redes sociales iniciales", ha contado.
La denuncia refleja la creciente preocupación en los círculos de Inteligencia europeos y occidentales ante las actividades de espionaje chino, y se suma a las advertencias de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por los intentos de los servicios de seguridad de China de reclutar a ciudadanos estadounidenses como agentes.
La BfV ha invitado a los usuarios a contactar con la Inteligencia alemana si descubren perfiles en las redes sociales que sean sospechosos.