MÚNICH, 16 Nov. (Reuters/EP) -
Un antiguo empleado de la agencia de inteligencia extranjera de Alemania (BND) ha sido acusado de traición por la justicia alemana y de haber proporcionado 200 documentos secretos a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), han afirmado este lunes los fiscales al comienzo del juicio.
El hombre, identificado como Markus R. está acusado de enviar información a la CIA desde 2008 hasta 2014, unas operaciones por las que habría recibido al menos 95.000 euros. El hombre, que sufría una discapacidad que afecta a su movilidad, proporcionó a los norteamericanos detalles de la estructura, actividades clave e información sobre la colaboración con agencias extranjeras de espionaje de la BND, han declarado los fiscales en el tribunal.
Un hombre llamado Craig le habría entregado el dinero por su trabajo durante algunas reuniones que tuvieron lugar en Salzburgo y en otras ciudades austriacas, han afirmado los fiscales. "Tenía la impresión de que en la BND nadie me consideraba creíble", ha declarado el acusado en el tribunal de Múnich. "Con la CIA fue diferente", ha dicho.
Además los fiscales han informado de que la CIA le entregó un cuaderno relacionado con un programa especial de correos electrónicos, que se utiliza para proporcionar información a la agencia con actualizaciones casi semanales. En 2014, Markus R. también entregó tres documentos al consulado de Rusia en Múnich, han informado.
El hombre fue acusado en agosto de 2015 de traición por hacer oficiales algunos secretos de la agencia y de corrupción. Tras el veredicto podría ser condenado a cadena perpetua.
Markus R. trabajó en la BND desde diciembre de 2007 y más tarde ofreció su ayuda a la CIA, según han informado los fiscales del caso. Desde mayo de 2008 hasta julio de 2014, cuando se produjo su arresto, trabajó en el departamento que se encarga de la protección de los soldados que trabajan en el extranjero, teniendo acceso a material sensible.