Alemania admite su sorpresa por el anuncio de Australia

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 15:11

BRUSELAS 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, ha admitido la sorpresa de su Gobierno tras el anuncio de la primera ministra de Australia, Julia Gillard, que avanzó que espera iniciar la retirada de las tropas de combate australianas este año y completarla en 2013, un año antes de lo previsto.

"El anuncio me ha sorprendido", ha reconocido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la primera reunión de trabajo de los países de la OTAN, centrada en las capacidades de defensa necesarias para el futuro y restringida a los ministros de Defensa.

"Mi colega australiano informó de otra cosa en febrero. Pero esto no nos puede alejar de nuestra estrategia para organizar la retirada a finales de 2014", ha precisado el alemán.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el anuncio de Canberra está "totalmente en línea" con el plan de retirada pactado por los aliados en la cumbre de noviembre de 2010 en Lisboa para completar la transferencia de la responsabilidad de los afganos a finales de 2014 y ha insistido en que Australia "seguirá comprometida" con el país asiático "también después de 2014".

Australia cuenta con que la provincia de Uruzgán, donde están desplegadas la mayoría de las tropas australianas, pase estar bajo la responsabilidad principal de las fuerzas afganas en 2013, y que éstas sean las únicas responsables en un plazo de 12 o 18 meses.

"Cuando esto se complete, el compromiso de Australia en Afganistán será muy diferente de lo que tenemos ahora", confirmó Gillard este martes en una intervención ante el Instituto de Política Estratégica en Canberra, rebajando las expectativas de una retirada total de sus tropas antes de lo previsto.

Cuando se inicie el proceso de transición en Uruzgán, "la gente no verá que los soldados australianos regresan a casa desde el primer día de la transición (...), al final de la transición traeremos de vuelta a casa al grueso de nuestra gente", insistió.

Además, "Australia estará preparada para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas después de 2014" y no descarta que sea necesario mantener "algunas fuerzas especiales" sobre el terreno "para asistir en la tarea antiterrorista".

Australia sigue así a los pasos de Francia, que ya anunció hace varios meses que replegará sus tropas de combate en 2013, una vez complete la transferencia en Kapisa, provincia que está bajo su responsabilidad.

Canadá y Países Bajos no participan desde hace meses en operaciones de combate en Afganistán y se centran sólo en labores de entrenamiento. Canadá dejó de hacerlo en el verano de 2011 y redujo su contingente desde los 2.500 efectivos a los 950 que mantiene en la actualidad, mientras que el Gobierno holandés, que hoy cuenta con 167 efectivos frente a los 1.500 que llegó a tener desplegados, dejó de participar en operaciones de combate un año antes.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)