BERLÍN, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha advertido este miércoles de que el país no puede acoger a todos los refugiados que lleguen a Europa, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de limitar el número de entradas a territorio germano.
Gauck ha abogado por una solución europea que pase por repartir la carga de la crisis de refugiados, más allá del actual sistema de reparto de cuotas acordado en el seno de la Unión Europea, previsto para 160.000 refugiados pero con el que solo se han reubicado unos 200.
Hasta entonces, ha propuesto restringir la llegada de solicitantes de asilo a Alemania. "Las restricciones 'per se' no son inmorales. Ayudan a la aceptación, sin la cual la sociedad no está preparada", ha argumentado desde el Foro Económico de Davos.
Sin embargo, ha alertado en contra del auge de los nacionalismos en ciertos países del este de Europa, como Hungría, que han visto amenaza su identidad, según han sostenido, por la llegada de inmigrantes musulmanes a estados mayoritariamente cristianos.
"¿Realmente queremos que el gran trabajo histórico que ha traído la paz y la prosperidad a Europa se pierda por el tema de los refugiados?", ha cuestionado. "No creo que realmente lo quiera nada", ha apuntado el jefe de Estado.
Aunque el cargo de presidente alemán es meramente simbólico, pues carece de poderes ejecutivos, las palabras de Gauck, un ex pastor cristiano de Alemania Oriental, suelen tener una gran influencia en el país.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su llamamiento a buscar una solución de consenso en la UE para afrontar la crisis de refugiados y ha avanzado que hará nuevas propuestas en la cumbre de mediados de febrero.
MÁS CAMAS
La ministra de Construcción de Alemania, Barbara Hendricks, ha dicho este miércoles que es necesario duplicar el gasto público destinado al alojamiento de los solicitantes de asilo, ya que la previsión inicial ha sido insuficiente debido al gran número de llegadas.
Hendricks, socialdemócrata, ha indicado que esta partida presupuestaria, que ya se duplicó hasta los 1.000 millones de dólares para el periodo 2016-2019, debería volver a duplicarse ampliando las perspectivas a 2020.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas, a cargo de Wolfgang Schaeuble, de la conservadora Unión Cristiano Demócrata de Merkel, ha criticado que Hendricks no haya consultado con ellos los cambios presupuestarios.
Los refugiados han sido alojados en ayuntamientos y otras instalaciones municipales con tiendas de campaña, por lo que hay una gran preocupación por dónde serán reubicados para una estancia a largo plazo o incluso permanente.
Antes de que la crisis de refugiados alcanzara su punto álgido, el pasado verano, en Alemania ya había un déficit de 800.000 casas. Está previsto que este año se construyan alrededor de 290.000 nuevas, si bien los expertos aconsejan subir la cifra a 400.000.
Alemania ha sido el mayor receptor de refugiados en 2015, con más de un millón de entradas registradas. Alemania, junto a los países nórdicos, es el destino más atractivo para los recién llegados debido a sus políticas de asilo.