Actualizado: lunes, 18 julio 2016 14:05


BERLÍN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Turquía no puede entrar en la Unión Europea si restaura la pena de muerte, ha advertido este lunes un portavoz del Gobierno alemán, enviando un claro menaje al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha planteado la posibilidad tras el golpe de Estado fallido del viernes.

El Gobierno alemán también ha instado a Turquía a mantener el Estado de Derecho a la hora de investigar y llevar ante la justicia a los que están detrás de la intentona, y ha planteado sus dudas respecto a la decisión de detener a miles de jueces.

"Alemania y los estados miembros de la UE tienen una posición clara sobre eso: rechazamos categóricamente la pena de muerte", ha subrayado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en rueda de prensa.

"Un país que tiene la pena de muerte no puede ser miembro de la Unión Europea y la reintroducción de la pena capital en Turquía por tanto significaría el fin de las negociaciones de adhesión", ha añadido.

Turquía abolió la pena capital en 2004, lo que permitió al país abrir las conversaciones de adhesión al año siguiente, pero las negociaciones han registrado escasos progresos desde entonces.

Por otra parte, Seibert ha afirmado que los responsables alemanes y de la UE inicidirán en la necesidad de mantener el Estado de Derecho tras el golpe de Estado fallido en sus conversaciones con Turquía.

"Todo el mundo entiende que el Gobierno turco y el sistema judicial turco deben llevar ante la justicia a los responsables del golpe, pero deben mantener el Estado de Derecho, y eso siempre significa mantener la proporcionalidad (...) y la transparencia", ha sostenido.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló con su homólogo turco a primera hora del domingo, pero la canciller, Angela Merkel, no ha hablado con el presidente Recep Tayyip Erdogan desde la asonada, según el portavoz.

Más noticias

Leer más acerca de: