Actualizado: martes, 28 junio 2016 20:21


BERLÍN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha mostrado su preocupación frente a posibles nuevos ataques por parte del Estado Islámico en Europa a medida que el grupo terrorista pierde territorios en Irak y Siria y además ha asegurado que está entrenando a la agencia de Inteligencia para responder a un ataque a gran escala.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha apoyado los avances de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, pero ha asegurado que eso no reduce el riesgo de posibles ataques en suelo europeo.

"Por el contrario. Nos preocupa que el Estado Islámico pueda externalizar o transferir sus actividades a Europa debido a las derrotas militares en la región", ha asegurado De Maiziere.

En la misma rueda de prensa, el director de la agencia de Inteligencia, Hans George Maassen, ha declarado que Alemania está alerta ante posibles ataques a gran escala, especialmente después de los atentados en París el pasado noviembre y en Bruselas en marzo.

Ha reconocido que la agencia ha estado llevando a cabo diferentes ejercicios de preparación ante posibles acciones terroristas y que ya se han interceptado diversos ataques que se iban a llevar a cabo. Tres hombres de nacionalidad siria fueron detenidos a principios de mes sospechosos de estar planeando un ataque a gran escala en la localidad de Dusseldorf.

Maassen también ha declarado que la agencia se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya 'lobos solitarios' que planeen acciones individuales y que además se está vigilando si existe algún terrorista que haya intentado pasar desapercibido entre el más de un millón de refugiados que entraron en Alemania en 2015.

Las autoridades alemanas han encontrado evidencias que inculpan a al menos 17 terroristas que han entrado en Alemania acompañando a los refugiados, pero la mayoría de ellos han fallecido o han sido arrestados. "Necesitamos vigilar de cerca a este grupo de gente", ha declarado.

En total, las autoridades han investigado a 400 posibles terroristas entre los refugiados, pero la mayoría se trataban de acusaciones falsas hechas por otros solicitantes de asilo.

COMBATIENTES EXTRANJEROS

Por otro lado, se calcula que el total de personas que han abandonado Alemania para unirse al Estado Islámico ronda las 820, un flujo que ha descendido pero que, según la agencia, sigue siendo preocupante porque alrededor de un tercio ha vuelto. Maasen ha asegurado que 60 de los que intentaron ir a Siria o Irak eran menores de 18 años y que 20 mujeres lograron llegar.

Al mismo tiempo, Alemania ha visto como ha aumentado el número de islamistas ultra conservadores, conocidos como salafistas, en los últimos años. A finales de 2012 se registraron 7.000 mientras que ahora hay alrededor de 8.900.

De Maiziere ha remarcado la importancia de reintegrar a los combatientes que volvían a Alemania, algunos de ellos altamente radicalizados mientras que otros habían vuelto por desencanto con la situación real en el frente.

Más noticias

Leer más acerca de: