Alemania amplía seis meses más los controles temporales en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa y Suiza

Archivo - September 20, 2023, Freilassing, Bavaria, Germany: Five years after the introduction of the Bayerische Grenzschutzpolizei (Bavarian Border Protection Police), Bavarian Minister President MARKUS SOEDER and Bavarian Interior Minister JOACHIM HERRM
Archivo - September 20, 2023, Freilassing, Bavaria, Germany: Five years after the introduction of the Bayerische Grenzschutzpolizei (Bavarian Border Protection Police), Bavarian Minister President MARKUS SOEDER and Bavarian Interior Minister JOACHIM HERRM - Europa Press/Contacto/Sachelle Babbar - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 21:27

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Alemania ha informado este miércoles de que los controles temporales en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa y Suiza, que estaban vigentes hasta mediados de junio, serán ampliados otros seis meses más, hasta el próximo 15 de diciembre.

El Gobierno alemán impuso esta medida el pasado mes de octubre con el objetivo de "combatir el contrabando y limitar la migración irregular". Estas restricciones se suman a las impuestas anteriormente en la frontera con Austria, y cuya vigencia expira a mediados de noviembre.

"Desde octubre de 2023, 920 contrabandistas han sido detenidos en estas tres fronteras y en la frontera con Austria", ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado. La responsable de la cartera, Nancy Faeser, ha resaltado la labor del Gobierno alemán para "detener el negocio sin escrúpulos de los contrabandistas y limitar la migración irregular".

Asimismo, desde la entrada en vigor de estas restricciones, la Policía Federal alemana ha detectado cerca de 37.600 ingresos no autorizados a través de las mencionadas fronteras y ha implementado unas "23.000 medidas para impedir la entrada o poner fin a la residencia".

"El número de entradas no autorizadas detectadas en todo el país cayó de unas 21.000 en septiembre de 2023 a unas 7.500 en abril de 2024", ha remachado la cartera del Interior.

Tal y como detalló el Ejecutivo germano hace meses, esta medida concede a la Policía Federal la potestad de desplegar con flexibilidad "todo el conjunto de medidas policiales fronterizas fijas y móviles, en función de la situación en cada momento", aunque todo ello tratando de lograr que los controles "afecten lo menos posible" al comercio y los desplazamientos.

Dentro de las fronteras del espacio Schengen, las devoluciones de personas a sus países de origen están solamente permitidas si el restablecimiento temporal de los controles fronterizos es notificado previamente a la Comisión Europea, un trámite que Berlín ya ha llevado a cabo.