Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 11:36

Gabril aclara que Berlín no pagará reconstrucción sin una transición "creíble" en el país

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha anunciado que Alemania aportará 1.169 millones de euros adicionales de ayuda humanitaria para los sirios y los países vecinos y ha dejado claro que Alemania no participará en la reconstrucción de Siria hasta que haya una transición política "creíble" en marcha.

"Alemania compromete una cantidad adicional de 1.169 millones de euros para 2017 y más allá", ha anunciado el ministro alemán durante la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria en Bruselas para recabar apoyo a los desplazados y refugiados sirios y empezar a preparar el apoyo de la comunidad internacional a la reconstrucción de Siria.

Gabriel ha precisado que la nueva ayuda se suma a la ayuda ya comprometida en la conferencia de Londres. "En total, 2.300 millones de euros hasta 2019", incluidos "más de 1.300 millones para la crisis siria" sólo en 2016. "Hemos cumplido el compromiso que asumimos en la conferencia de Londres", ha dicho.

Eso sí, ha dejado claro que Alemania no contribuirá a la reconstrucción de Siria "a menos que veamos una transición política creíble en Damasco".

"No podemos quedarnos callados frente a las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que continúan en Siria", ha avisado. Por ello, Alemania también ha comprometido "un millón de dólares" para financiar el mecanismo de la ONU para investigar "crímenes graves en Siria".

"Esta conferencia ocurre un día después de este ataque con armas químicas contra civiles y nos demuestra de forma horrible que hay criminales de guerra reales en el país, que son suficientemente despiadados para usar actos bárbaros de violencia contra ciudadanos indefensos", ha subrayado Gabriel en alusión al ataque químico en Idlib de este martes.

A su llegada a la conferencia, el jefe de la diplomacia alemana ha subrayado la necesidad de determinar "quien es el responsable" y "hacer todo para llevar a los responsables a un tribunal internacional porque es el crimen de guerra más malvado".

"A pesar de la importancia para nosotros de combatir al Estado Islámico, para nosotros, los alemanes, está meridianamente claro que no puede haber ningún tipo de cooperación con aquellos responsables de esos crímenes de guerra", ha avisado, dejando claro que no se puede olvidar "la situación interna en Siria" por la lucha contra el Estado Islámico.

Así, ha dejado claro que "sin una solución política no podremos estabilizar el país" y "los refugiados no podrán volver a sus casas". "Sin una solución política, seguiremos tratando los síntomas en lugar de las causas", ha avisado, insistiendo en la necesidad de seguir apoyando de los esfuerzos de la ONU en Ginebra para llegar a una solución política a la crisis.

"Urjo especialmente al régimen sirio y sus defensores que no impidan el camino para un futuro pacífico y entren en negociaciones significativas", ha reclamado. También le ha recordado al régimen sirio su "responsabilidad" para permitir ayuda humanitaria "inmediata" en el país.

Leer más acerca de: