Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 12:42

BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado "hasta 1.700 millones de euros para los próximos cuatro años" para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán pero ha dejado claro que la ayuda alemana está condicionado a la cooperación del Gobierno de Kabul "en la inmigración y el retorno".

"Nuestro apoyo está condicionado a un gobierno de amplia base y resultados tangibles en la agenda de reformas, especialmente la lucha contra la corrupción y la cooperación en el ámbito de la inmigración y el retorno", ha avisado el jefe de la diplomacia alemana durante la conferencia de donantes para recabar apoyo para Afganistán en Bruselas.

Steinmeier avanzó a su llegada a la conferencia de donantes que Alemania aportaría "alrededor de 400 millones de euros" el próximo año para apoyar la reconstrucción del país.

"Estamos listos para continuar el apoyo, pero este apoyo no es sin condiciones. Esperamos que a cambio Afganistán cumpla sus funciones" en materia de Derechos Humanos y en la lucha contra la corrupción, avisó. "En última instancia, esperamos cooperación en inmigración de Afganistán", aseguró a su llegada.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que el bloque europeo prometerá una ayuda de 1.200 millones de euros para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán y ha negado que esté vinculada a la cooperación de Kabul para aceptar de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa pese a que ambas partes sellaron el domingo un acuerdo político para facilitar la deportación de nacionales afganos en situación irregular en Europa. Más de 80.000 afganos podrían ser devueltos próximamente, según las cifras que manera el bloque.

"No hay una vinculación entre los dos", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea a su llegada, insistiendo en que la ayuda al desarrollo europea "nunca" está condicionada a la cooperación en la devolución de los inmigrantes irregulares.

Más noticias

Leer más acerca de: