El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. - Europa Press/Contacto/Robert Schmiegelt
Pistorius se ausenta de la cumbre de Ramstein tras dar positivo por coronavirus
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades alemanas han anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 400 millones de euros pero han evitado pronunciarse sobre los misiles de crucero Taurus, tan solicitados por el Gobierno ucraniano para defenderse de manera más efectiva de los ataques perpetrados por Rusia en el marco de la invasión.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha indicado en una entrevista con el diario 'Bild' que Berlín "está entregando munición adicional", como "munición de mortero y minas anticarro". Así, ha puntualizado que "esto es lo que Ucrania más necesita en su lucha contra la brutal agresión que está sufriendo".
Pistorius ha indicado que Alemania "tiene en mente el invierno, que está a punto de llegar". "Enviaremos ropa, pero también generadores de energía", ha dicho, si bien ha evitado la pregunta sobre el envío de los misiles Taurus y ha manifestado que el Gobierno está estudiando la solicitud de Kiev.
Sus palabras llegan poco antes de que se celebre un nuevo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como 'formato Ramstein', al que el ministro no podrá asistir dado que sufre COVID-19. "En Ramstein, por ejemplo, analizaremos si podemos dar más apoyo en términos de entrenamiento", ha aseverado.
"El deber del Gobierno alemán es entregar cada paquete de armas con cuidado, aclarando todos los aspectos políticos, legales, militares y técnicos", ha sostenido Pistorius, que ha indicado que esto "no es fácil". Sobre la posibilidad de que los misiles Taurus sean desplegados sin ayuda de militares alemanes, ha señalado que "aún no se ha tomado una decisión al respecto".
A lo largo de este año, Alemania ha entregado unos 5.400 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, mientras que al año pasado la cifra giraba en torno a los 2.000 millones de euros. Alemania es el segundo socio más grande de Ucrania a nivel internacional y el primero en Europa en términos de asistencia integral.
"Comienza la cumbre de Ramstein. (...) La atención se centra en coordinar un mayor apoyo a Ucrania con un paquete adicional de ayuda y en intercambiar información con el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov", ha indicado el Ministerio de Defensa alemán en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
El Gobierno alemán informó el lunes por la noche de que tanto Pistorius como el ministro de Finanzas, Christian Lindner, han dado positivo por coronavirus tras sufrir algunos síntomas compatibles con la gripe, por lo que ambos han tenido que cancelar su agenda para estos días.