MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes de que convocará al embajador iraní en protesta por el cierre del Instituto Alemán de Idiomas en Teherán, medida tomada en respuesta a la prohibición de las actividades del Centro Islámico de Hamburgo (IZH) por "extremismo" y difusión de la ideología iraní a finales del pasado mes de julio.
"Condenamos la actuación de las autoridades de seguridad iraníes contra el Instituto Alemán de Idiomas. No puede haber justificación para ello. El intercambio de idiomas es la base del entendimiento mutuo", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, que ha hecho un llamamiento al "nuevo Gobierno iraní para que permita al instituto reanudar las clases de inmediato".
Berlín ha subrayado que el mencionado instituto "es un lugar de encuentro conocido y querido, donde la gente hace todo lo posible por promover el aprendizaje de idiomas en medio de condiciones difíciles". "Sus empleados están muy comprometidos con su trabajo, que tiene como objetivo, entre otras cosas, fortalecer los vínculos entre los pueblos de Irán y Alemania", reza un comunicado publicado en la página web de la cartera ministerial.
A finales de julio, cuando las autoridades alemanas cerraron IZH, argumentando que la institución servía como "importante centro de propaganda iraní en Europa", Irán convocó al embajador alemán en Teherán para protestar por una "acción hostil contraria a los principios fundamentales de los Derechos Humanos", a la par que recriminó a Berlín lo que consideraron fue "un claro ejemplo de islamofobia".