BERLÍN, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Los diputados de la coalición gobernante en Alemania, Unión Demócrata Cristiana (CDU), han aprobado este jueves una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria, entre las que se incluye acelerar los procedimientos de asilo y deportación, facilitar la construcción de refugios y disminuir los incentivos económicos para los inmigrantes.
El paquete incluye ampliar la lista de países que se consideran "seguros". A Serbia, Macedonia y Bosnia se han unido Kosovo, Albania y Montenegro. Los ciudadanos de estos países, por lo general, no podrán pedir asilo.
El objetivo es acelerar los procesos de extradición y asilo para los inmigrantes del sureste de Europa, con el fin de centrarse en los refugiados provenientes de países en conflicto tales como Siria, Irak o Afganistán. Alemania espera un flujo récord de más de 800.000 inmigrantes en 2015.
Los diputados del partido de la canciller, Angela Merkel, también han dado el visto bueno a una propuesta para extender de tres a seis meses el período que tienen los solicitantes de asilo para quedarse en los centros de recepción hasta que su petición sea aprobada o denegada.
Durante este tiempo, los solicitantes de asilo, por lo general, tienen menos beneficios. Además, la nueva legislación prevé un cambio de pagos en especie en la medida "que sea posible" para los que esperan en centros de acogida.
En la actualidad, las autoridades alemanas tardan unos cinco meses en procesar las peticiones de asilo. Sin embargo, esto puede variar, dado que algunos migrantes tienen que esperar mucho más tiempo a que se resuelva su situación.
Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional y Pro Asyl han criticado estas medidas porque ponen demasiado énfasis en la disuasión y la exclusión.