BERLÍN, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha aprobado varios acuerdos de exportación de armas con países de Oriente Próximo, incluyendo la entrega de 23 helicópteros de Airbus a Arabia Saudí, según una carta del Ministerio de Economía a la que ha tenido acceso Reuters.
El ministro de economía, Sigmar Gabriel, se había comprometido a ser mucho más cauteloso en la concesión de licencias de exportación de armas, lo que provocó las inquietudes entre la industria armamentística alemana y que supuso un cambio en la política de la coalición respecto al Gobierno anterior, en el que aumentaron las ventas.
Sin embargo, en una carta dirigida a los parlamentarios de la Comisión de Economía del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, Gabriel informaba de que el Consejo de Seguridad Federal ha llegado a un acuerdo con Heckler & Koch para entregar 660 ametralladoras, 660 cañones de armas adicionales y 550 subfusiles a Omán.
También ha dado luz verde a Heckler & Koch para entregar 130 pistolas ametralladoras y rifles automáticos a Emiratos Árabes Unidos y permitía a Rheinmetall exportar 65.000 proyectiles de mortero al país.
El Gobierno también ha aprobado la entrega de cinco helicópteros de Aribus a Tailandia y la exportación de cerca de 490 pistolas ametralladoras y rifles automáticos de Heckler & Koch a Indonesia.
En enero, Gabriel aseguró que Alemania endurecería las exportaciones de armas a Arabia Saudí después de que el país llevara a cabo la ejecución en masa más importante en décadas. Además, el ministro de exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había repetido en varias ocasiones que Berlín quería rebajar las tensiones en Oriente Próximo.