BERLÍN, 13 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que tras reunirse con sus homólogos ruso, ucraniano y francés en Berlín el sábado se han hecho "significativos progresos" hacia la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú.
Steinmeier ha asegurado que Rusia y Ucrania están cerca de llegar a un acuerdo sobre la retirada de armas de la línea de demarcación entre separatistas y fuerzas ucranianas en el este de Ucrania, y que han acordado no extender más minas y limpiar la zona.
"Todos hemos reafirmado que el alto el fuego que se ha mantenido desde hace dos semanas necesita ir ahora más allá para consolidarse", ha asegurado Steinmeier en un comunicado.
Ucrania y las fuerzas rebeldes se han culpado unos a otros por las repetidas violaciones del alto el fuego, pero ambas partes están respetando ahora, en términos generales, la tregua que entró en vigor el 1 de septiembre, según los supervisores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que el cese de los combates en el este de Ucrania es bievenido, comentario que demuestra un cambio en su retórica hacia Kiev.
Los ministros han acordado que se deben tomar medidas más concretas de forma urgente para evitar que se repitan este año situaciones de emergencia humanitaria llegado el invierno, asegurándose de que las agencias de ayuda sean capaces de llegar a la gente en la región y mejorando las provisiones de agua.
Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en París a comienzos de octubre para debatir los esfuerzos destinados a resolver el conflicto en Ucrania.