BERLÍN 29 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha dicho este jueves que Europa no tiene ningún interés en imponer nuevas y más duras sanciones a Rusia por su supuesta implicación en el conflicto en el este de Ucrania a tiempo que, ha recordado que la única manera de avanzar hacia la paz es ajustarse a los términos del alto el fuego firmados en septiembre de 2014, en una reunión en la capital del Bielorrusia, Minsk.
"Por supuesto, nadie en Europa y desde luego en Alemania, tiene interés en imponer más y más duras sanciones. Europa y el mundo entero necesita claramente a Rusia como un socio para resolver los conflictos y desafíos globales", ha destacado Gabriel ante el Parlamento alemán.
"Pero el camino para avanzar y reanudar las relaciones ruso-europeas, por ejemplo, con el libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok, pasa por Minsk y por las medidas allí acordadas que deben poner fin a la intervención armada en Ucrania", ha pedido.
Desde que se firmara el acuerdo que consta de 12 puntos, entre ellos el intercambio de prisioneros, facilitar la llegada de ayuda humanitaria y el alto el fuego, ambas partes han denunciado constantes violaciones del mismo.
Aunque a finales de 2014 los enfrentamientos habían decaído en su intensidad, desde que comenzara el año se han incrementado las ofensivas en el este de Ucrania, tanto por parte del Ejército ucraniano como de los rebeldes prorrusos.