BERLÍN 17 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha saludado este viernes el compromiso del presidente estadounidense Barack Obama para detener las prácticas de espionaje a líderes de países aliados pero ha manifestado que se asegurará de que el mandatario cumple con lo prometido.
"El Gobierno alemán analizará de cerca los anuncios realizados por el presidente estadounidense", declaró el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert. Las relaciones entre ambos países se enfriaron desde que los documentos filtrados por el exagente de la NSA, Edward Snowden, revelaran que EEUU había investigado el teléfono móvil de la canciller.
Con todo, "el Gobierno alemán da la bienvenida, en términos generales, al anuncio de que se respetará en un futuro la protección de los datos y de los derechos de los ciudadanos no estadounidenses".
De igual modo se pronunció el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. "El presidente Obama ha esbozado hoy un proceso para limitar la actuación de las agencias de Inteligencia estadounidenses con ayuda del Congreso, al que damos la bienvenida porque sienta las bases para un debate público", indicó.
El portavoz de Merkel resaltó finalmente la necesidad de respetar la ley alemana "especialmente por parte de amigos y aliados". "Tras el discurso de hoy, seguiremos conversando para encontrar un terreno común relativo a la cooperación de nuestras respectivas agencias de Inteligencia", apuntó.