BELGRADO 2 Jul. (Reuters/EP) -
Jefes de Policía de Alemana, Austria y Hungría han acordado colaborar con Serbia para detener el flujo de inmigrantes indocumentados a través de su territorio que buscan llegar a los países más prósperos de la Unión Europea, según ha confirmado este jueves el responsable de la Policía serbia.
Después de una reunión en Belgrado con sus homólogos húngaro, austriaco y alemán, el director de la Policía serbia, Milorad Veljovic, ha anunciado que agentes de Alemania y Austria inspeccionarán la frontera de Serbia con su vecino del sur, Macedonia, para determinar el personal y equipamiento necesario para frenar el flujo migratorio.
"Colegas de Hungría y varios vehículos dotados con equipamiento de visión térmica se encuentran ya en la frontera entre Serbia y Macedonia; y se formará una base de datos conjunta de inmigrantes", ha asegurado Veljovic, según ha recogido la agencia de noticias serbia Beta.
"Las patrullas conjuntas con la Policía húngara que comenzaron el martes ya están dando los primeros resultados, pues varios inmigrantes han sido retenidos" en la frontera con Macedonia, según ha confirmado el jefe de la Policía húngara, Karoly Papp. Veljovic ha anunciado que Austria destinará a 80 agentes para colaborar con las patrullas conjuntas en la frontera serbia con Macedonia.
La reunión ha tenido lugar un día después de que el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo húngaro, Viktor Orban, acordaran aumentar los esfuerzos para contener al aumento de la inmigración ilegal.
Aunque Serbia no forma parte de la Unión Europea, más de 34.000 inmigrantes han solicitado asilo en la antigua república yugoslava en lo que va de año, la mayoría procedentes de Macedonia y Bulgaria. Sin embargo, se desconoce cuánta gente en total ha entrado a Serbia de forma ilegal.
Decenas de miles de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo utilizan la ruta de los Balcanes para acceder a territorio de la UE, pasando por Grecia, Macedonia y Hungría, que ya se encuentra dentro de la zona 'Schengen' de libre circulación. Una vez allí, los inmigrantes pueden moverse libremente por la mayoría de las fronteras internas de la UE.
Hungría, que ha registrado la entrada de más de 67.000 inmigrantes a su territorio en lo que va de año, anunció el mes pasado la construcción de una valla de cuatro metros de alto a lo largo de los 175 kilómetros de su frontera con Serbia, generando fuertes críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).