876828.1.260.149.20240531111524
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Michael Kappeler/dpa
BERLÍN, 31 (DPA/EP)
El Gobierno alemán ha confirmado este viernes que ha autorizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania para utilizar las armas suministradas por Alemania contra objetivos militares situados en territorio de Rusia, después de que Berlín se hubiese mostrado ambiguo sobre este tema.
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, ha anunciado este nuevo permiso, concedido también por otros socios de la OTAN como Estados Unidos pero sobre el que España sigue teniendo recelos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este mismo viernes que el Gobierno por ahora no se plantea dar permiso.
Hebestreit ha atribuido el giro de Berlín a la escalada ofensiva sobre la región ucraniana de Járkov, contra la cual se perpetran ataques "desde la región fronteriza rusa directamente vecina". Por ello, cree que el Derecho Internacional autoriza a Kiev a responder.
Para ello, "puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros", ha confirmado el portavoz. Las fuerzas ucranianas podrán recurrir de esta manera a equipos como el obús autopropulsado 2000 y los lanzacohetes Mars II.
Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen precisamente este viernes en Praga, desde donde la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, había insistido en que la línea que sigue Berlín es la de ayudar a Ucrania en su defensa y en que "hará todo lo posible" para que la OTAN no se vea empujada a la guerra.
"No reacciono a preguntas de que da la impresión de que estamos golpeando Rusia. Nadie está golpeando a Rusia, es Rusia la que ataca contra el Derecho Internacional a Ucrania y hacemos todo para que pueda no solo defender su país sino a sus ciudadanos", argumentó la ministra germana.