BERLÍN 24 Abr. (Reuters/EP) -
Alemania ha bloqueado exportaciones de equipos de defensa para Rusia valorados en 5 millones de euros como respuesta a la situación de Ucrania y estudia frenar algunos acuerdos ya aprobados si considera que se trata de "casos críticos", según el Ministerio de Economía alemán.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de Los Verdes, el Gobierno ha explicado que 69 solicitudes han quedado bloqueadas después de que las autoridades anunciasen el mes pasado las restricciones a los contratos sobre equipos de defensa.
"Debido a las actuales circunstancias políticas, no se están aprobando permisos para exportar bienes de defensa para Rusia. Además, Alemania ha comenzado un estudio para ver lo que se puede hacer con las licencias ya autorizadas", ha informado el Ministerio.
El Ejecutivo de Angela Merkel no ha aclarado las empresas que se han visto afectadas pero sí los bienes: pistolas, municiones, dispositivos de puntería, carros blindados, chalecos antibalas, gas lacrimógeno, explosivos, equipos de electrónica, sensores de infrarrojo y software militar.
El Gobierno ha alegado que durante el periodo 2005-2013 Rusia no ha recibido ningún arma de fabricación alemana, aunque sí equipos relacionados con defensa por valor de más de 500 millones de euros.
Para Los Verdes, los pasos dados por Berlín son insuficientes y han instado a promover, a nivel europeo, un veto armamentístico sobre Rusia. La diputada ecologista Agnieszka Brugger ha denunciado que la cantidad de municiones enviadas en los últimos años es "alarmantemente alto".
A esto se suma, según Brugger, que "más de la mitad de las exportaciones alemanas de armas van a ahora a aliados no directos de Rusia", lo que supone, en su opinión, una segunda vía "irresponsable". "Los supuestos aliados pueden convertirse rápidamente en adversarios", ha alertado.