BERLÍN 17 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha valorado que el plan de la primera ministra, Theresa May, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea implique establecer una relación "constructiva" entre las partes, frente a las voces que llaman al enfrentamiento.
El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha celebrado que May haya arrojado por fin "un poco de claridad" a la agenda británica para el 'Brexit', ya que desde el referéndum del pasado 23 de junio, en el se decidió la ruptura, era una incógnita.
May "ha enfatizado que Reino Unido busca una relación constructiva, una amistad con una UE fuerte. Eso es bueno", ha dicho Steinmeier en declaraciones a la prensa sobre el discurso que May ha pronunciado este martes.
Steinmeier ha indicado que Alemania también desea unas relaciones cercanas con Reino Unido, si bien ha subrayado que los 27 deben aprovechar el 'Brexit' para una mayor unión. "Está en el interés de Alemania, y de Europa, fortalecer la cohesión en la UE", ha señalado.
Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha destacado que May haya aclarado que Reino Unido no optará al mercado interno, algo para lo que tendría que acceder, entre otras cosas, a la libertad de movimiento que precipitó el 'Brexit'.
"Ha quedado claro que no habrá una selección (de condiciones). Cualquiera que quiera acceso al mercado común también debe ser parte de la unión política", ha defendido Gabriel, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Además, ha insistido en que las negociaciones entre Londres y Bruselas no comenzarán hasta que Downing Street invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concede un plazo máximo de dos años para pactar la salida, transcurrido el cual se producirá automáticamente incluso sin acuerdo.