MOGADISCIO, 1 May. (DPA/EP) -
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha prometido este lunes duplicar la ayuda destinada por Berlín a Somalia, azotado por una grave sequía, advirtiendo de una "catástrofe humanitaria" en el país donde más de 6 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria.
Alemania ya ha prometido ayuda por valor de 70 millones de euros, ha declarado Gabriel tras llegar a Mogadiscio en medio de fuertes medidas de seguridad. "Estamos preparados para al menos duplicarla", ha precisado.
El ministro también ha llamado a la comunidad internacional a incrementar la lucha contra el hambre en Somalia, donde una hambruna en 2011 dejó más de 250.000 muertos.
Sin embargo, aunque ha anunciado más fondos para Somalia, Gabriel también ha subrayado que el país necesita reducir su dependencia de la ayuda. "Estamos muy contentos de que después de mucho tiempo, haya un Gobierno y un presidente aquí en Somalia que tienen una buena oportunidad de realmente cambiar la situación en el país", ha afirmado.
La comunidad internacional no debería ver a Somalia como un "estado fallido", ha sostenido Gabriel, "sino como un estado que lucha laboriosamente para recrear una estructura estatal" que le permita "garantizar la seguridad".
El primer ministro somalí, Hasán Alí Jaire, ha dicho que su país todavía necesitará ayuda a largo plazo, pidiendo a la comunidad internacional ayudarle a ser autosuficiente.
La visita de Gabriel no había sido anunciada de antemano por motivos de seguridad, ya que el grupo terrorista Al Shabaab lleva a cabo ataques con frecuencia. El nuevo presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo', que asumió el cargo en febrero, ha prometido incrementar la lucha contra el grupo islamista.