El vicecanciller alemán y líder del SPD, Sigmar Gabriel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 17:50


BERLÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania ha acordado con el de Irak la concesión de un crédito por 500 millones de euros para financiar proyectos para reconstruir las infraestructuras destruidas en la guerra y fomentar la estabilización del país.

Este crédito, el de mayor cuantía del que es beneficiario el Gobierno iraquí, fue prometido hace ya un año por la canciller alemana, Angela Merkel. El dinero lo gestionará el grupo KfW y un pequeño equipo de inspectores alemanes asesorará a las autoridades iraquíes sobre su distribución.

"Queremos ayudar al Gobierno iraquí a reconstruir las infraestructuras públicas para que la gente que ha tenido que huir del terrorismo del Estado Islámico pueda regresar a sus hogares", ha explicado el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Gabriel ha destacado que la toma del este de Mosul por parte de las fuerzas gubernamentales es un éxito importante y ha subrayado que decenas de miles de iraquíes han podido ya regresar a sus casas en Ramadi, Faluya o Tikrit.

"El Estado Islámico no puede ser derrotado únicamente por la vía militar. Es necesario que haya más compromiso e inversión para garantizar el agua, la energía y el transporte para transformar estas ciudades y regiones en hogares pacíficos, vibrantes y acogedores", ha añadido.

Leer más acerca de: