BERLÍN, 2 Ene. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha condenado públicamente la ejecución del conocido clérigo chií Nimr al Nimr, que se ha producido este sábado en Arabia Saudí, y ha advertido de que podría empeorar la situación en la región.
"La ejecución de Nimr al Nimr aumenta nuestra preocupación acerca de la escalada de tensión y profunda división que vive la región", ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Por su parte, el partido Los Verdes, en la oposición, ha calificado estas ejecuciones como un toque de atención a Alemania y a su "alianza estratégica" con Arabia Saudí. "La ejecución de un conocido representante de una minoría es una prueba del pánico y pone en evidencia el argumento del Gobierno de que Arabia Saudí es un 'aliado por la estabilidad'", ha señalado el portavoz ha señalado el portavoz de Asuntos Exteriores del partido, Omid Nouripour, de origen iraní.
Alemania percibe a Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, como un importante socio comercial y un aliado. A pesar de esto, el mes pasado, la agencia de inteligencia alemana, BND, sugirió que Riad se estaba volviendo cada vez más impulsivo en sus acciones y política exterior, asumiendo mayores riesgos en su rivalidad regional con Irán.
Estas afirmaciones fueron censuradas más tarde por el Ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, que declaró que Arabia Saudí tiene un rol central a la hora de combatir a Estado Islámico y ayudar a acabar con las bases ideológicas del grupo. Aunque a principios de diciembre fue el vicecanciller, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y socio en el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, quien pidió a Riad que pusiera fin a su apoyo a los grupos radicales religiosos.
Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.