Un trabajador de emergencias revisa una zona dañada por el terremoto - Khaled Nasraoui/Dpa
BERLÍN, 11 Sep. (DPA/EP) -
El Gobierno de Alemania ha reconocido que las autoridades de Marruecos no han respondido por ahora a la oferta de ayuda brindada a raíz del terremoto que sacudió el viernes por la noche la zona del Alto Atlas, después de que Rabat sólo haya aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España.
El sábado, Berlín ya se ofreció a enviar especialistas en rescate y perros. Este lunes, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kalll, ha puesto sobre la mesa una planta de tratamiento de agua, en caso de que Rabat esté dispuesto a recibirla.
"Hasta ahora, no han aceptado las ofertas de asistencia", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania que ha evitado hablar de un trasfondo político en este caso. "Puede descartarse en nuestro caso", ha añadido, enfatizando que las relaciones bilaterales son ahora buenas, después de que discrepancias por el Sáhara Occidental derivase en tensiones en 2021.
El Gobierno de Marruecos sólo ha autorizado ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y ha alegado que, abrir la puerta a más países, podría derivar en problemas de comunicación y ser, por tanto, contraproducente.