La Izquierda critica que "el Gobierno parece haber renunciado por completo a proteger a los menores de la militarización"
BERLÍN, 25 Jul. (DPA/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Alemania han reclutado durante los últimos cinco años a cerca de 7.700 menores de edad, todos ellos de 17 años, según ha especificado el Ministerio de Defensa ante una pregunta presentada por el grupo parlamentario de La Izquierda.
Así, la cifra asciende a 7.681 menores reclutados en este periodo, incluida una cifra récord de 1.996 reclutas durante el año pasado, tras los 1.773 de 2022. Según la Bundeswehr, en 2023 se reclutó a un total de 18.800 soldados.
El servicio voluntario en la Bundeswehr está permitido a partir de los 17 años con el consentimiento de los padres. Sin embargo, por principio, los soldados de 17 años no son enviados a filas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Según las Fuerzas Armadas, si los interesados tuvieran que esperar a cumplir los 18 años para iniciar su formación, estarían en desventaja con respecto a los jóvenes de la misma edad que inician el aprendizaje de un oficio o profesión en el sector civil.
La portavoz de Política Educativa de La Izquierda en el Parlamento, Nicole Gohlke, ha criticado sin embargo esta práctica y ha sostenido que "el Gobierno parece haber renunciado por completo a proteger a los menores de la militarización".
En este sentido, ha denunciado en declaraciones a la citada agencia las presentaciones de oficiales del área juvenil de la Bundeswehr en las escuelas y ha sostenido que las escuelas deben ser un lugar políticamente neutral y seguro y que la educación política debe ser independiente y adecuada a la edad. "Este reclutamiento deliberado y creciente de jóvenes es inaceptable", ha zanjado.
El Ministerio de Defensa rechaza que se fomente la militarización mediante las presentaciones de los oficiales en los colegios, argumentando que quienes dan estas charlas en las escuelas también están abiertos al debate con posiciones críticas con los militares.
"Los oficiales del área juvenil no reclutan a jóvenes", señala la cartera en su informe anual, donde reseña que los asesores de carrera de la Bundeswehr son los responsables de este tema.
Los oficiales del área juvenil tienen la misión de proporcionar información sobre cuestiones fundamentales de política militar y de seguridad y sobre las misiones de la Bundeswehr, y acuden a las escuelas previa invitación.
Según la respuesta del Ministerio de Defensa, a mediados de julio de este año se habían cubierto 85 de los 94 puestos de oficiales para asuntos juveniles. El año pasado dieron un total de 3.460 charlas en escuelas y universidades, llegando a unos 90.000 alumnos y estudiantes.