WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha considerado "una petición justa" el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los países de la OTAN aumenten su inversión en materia de Defensa.
Von der Leyen, cuyo país está por debajo del 2% del PIB pactado para inversiones, ha asumido la necesidad de elevar estas cifras. "Si queremos controlar conjuntamente las crisis del mundo, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo, y poner una base sólida bajo la Alianza, todo el mundo tiene que pagar su parte", ha añadido.
La ministra alemana se ha visto en Washington con el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, en un encuentro que Von der Leyen ha descrito como positivo. Ambos países coinciden en su interés por aumentar el diálogo estratégico y en su compromiso con la OTAN.
Para Von der Leyen, "es muy importante que (los países aliados) hablen con una sola voz", a pesar de que los temores desatados tras las palabras de Trump. Mattis ha querido dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido a pesar de las críticas: "Apoyamos rotundamente a la OTAN".
La ministra de Defensa alemana ha sido la primera responsable europea en entrevistarse con el nuevo jefe del Pentágono. La reunión entre ambos ha durado alrededor de una hora, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.