Carro de combate modelo Leopard en Alemania - Daniel Karmann/dpa
BERLÍN, 27 Feb. (DPA/EP) -
El portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, ha recalcado este lunes que el acuerdo con Estados Unidos para que ambos países suministrasen carros de combate a Ucrania fue amistoso y no hubo ningún tipo de presión por parte de Alemania, como han sugerido recientemente desde Washington.
Así, Büchner ha defendido que las conversaciones entres Berlín y Washington fueron "buenas y constructivas" y ambas partes siempre estuvieron de acuerdo en enviar tanques a Ucrania sin necesidad de condicionar un suministro a otro, suscribiendo así la versión dada anteriormente por las autoridades germanas.
Previamente, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, dijo que "en ningún momento (...) hubo un vínculo o una exigencia de que uno tuviera que tener lugar para que el otro pudiera tener lugar", unas palabras que ahora Büchner ha aseverado que no necesitan siquiera ser matizadas pues "no hay nada que corregir".
Estas declaraciones de Büchner se dan después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, asegurase el domingo durante una entrevista que en un primer momento el presidente Joe Biden había decidido no suministrar tanques Abrams pues "no serían útiles" en el campo de batalla ucraniano.
"Lo que sería útil serían los tanques alemanes. Un tanque llamado Leopard que muchos países europeos tienen. Pero los alemanes le dijeron al presidente que no estarían dispuestos a enviar estos Leopard a la lucha (...) hasta que el presidente accediera también a enviar Abrams", relató Sullivan.
De este modo, desde Estados Unidos se ha dado una versión en la que es Alemania quien condicionó los suministros de carros de combate, que bien es cierto que se desbloquearon a mediados de enero en una jornada en la que tanto Berlín como Washington anunciaron casi de forma simultánea el envío de sus tanques.
"En aras de la unidad de la alianza y para asegurarse de que Ucrania obtuviera lo que quería, a pesar de que los Abrams no son la herramienta que necesitan, el presidente dijo: 'De acuerdo, voy a ser el líder del mundo libre. Enviaré Abrams más adelante si tú envías Leopard ahora'", ha zanjado Sullivan.