Llegada a China del canciller de Alemania, Olaf Scholz - Michael Kappeler/dpa
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Alemania ha convocado este lunes al embajador de Irán en Berlín para trasladarle su malestar por el reciente ataque contra Israel, si bien el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha instado a las autoridades israelíes a no alentar una escalada aún mayor de las tensiones.
El domingo, Teherán ya convocó al embajador alemán, en respuesta a lo que consideraba "posiciones irresponsables" por parte de Berlín. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado este lunes una medida similar por parte del Gobierno de Scholz.
También han hablado por teléfono los ministros de Exteriores de ambas partes, Annalena Baerbock y Hosein Amirabdolahian. Este último ha recriminado a su homóloga el respaldo alemán a Israel, advirtiendo de una respuesta "rápida" y a "gran escala" si las autoridades israelíes realizan algún tipo de réplica al ataque del sábado.
Amirabdolahian ha reclamado a Alemania que, "en lugar de condenar las acciones legítimas de Irán", se cenre en "detener la guerra de Gaza y establecer una paz estable desde el Mediterráneo al mar Rojo", según la agencia de noticias Mehr.
Por su parte, Baerbock ha abogado por "prevenir la escalada" y mantener el diálogo, un mensaje que también ha querido trasladar Scholz desde China, donde el canciller se encuentra de visita oficial, informa la agencia DPA.
Scholz ha catalogado de "éxito" la respuesta israelí a los ataques con drones y misiles y ha dado como "consejo" a Israel que "contribuya a la desescalada". Asimismo, ha vuelto a condenar el bombardeo masivo lanzado por Irán, insistiendo en que Teherán "no debe continuar" por este camino.