Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:16


BERLÍN, 19 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha convocado este miércoles al embajador turco en Berlín después de la detención en Estambul de un activista alemán y de otros cinco defensores de los Derechos Humanos, según ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Se le ha dicho sin rodeos que los arrestos no se comprenden ni se justifican", ha declarado el portavoz, precisando que el diplomático turco se ha comprometido a trasladar a su Gobierno la petición de Alemania para que se proceda a una liberación inmediata de los detenidos.

El encarcelamiento de los activistas ha abierto una nueva vía de agua en las relaciones bilaterales entre Alemania y Turquía, que atraviesan por momentos complicados desde hace un año, coincidiendo con el intento del golpe de Estado en Turquía.

Dada la tensa situación, el ministro de Exteriores de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha comunicado este miércoles que cancela sus vacaciones estivales.

Entre los detenidos por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan figuran la directora de Amnistía Internacional en Turquía. Los seis activistas fueron arrestados el miércoles pasado mientras estaban en una reunión de trabajo sobre seguridad digital en Estambul. Sobre ellos pesa la acusación de apoyar a una organización terrorista, aunque no está claro cuál se trata.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó este martes la detención de su compatriota. "Estamos convencidos de que esta detención es absolutamente injustificada", dijo.

Bajo el estado de emergencia que rige en el país y que fue extendido por cuarta vez el lunes han sido cerradas decenas de organizaciones de la sociedad civil y han sido detenidos activistas y periodistas. La detención preventiva puede prolongarse en Turquía hasta cinco años.

Más noticias

Leer más acerca de: