MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha cuestionado este miércoles la continuidad de la misión alemana en Malí, en el marco de la tensión entre Francia y el Gobierno maliense.
"En vista de las recientes medidas tomadas por Malí, tenemos que preguntarnos honestamente si los requisitos previos para el éxito de nuestro compromiso conjunto siguen vigentes", ha indicado Baerbock, que ha remarcado que el "compromiso no es un fin en sí mismo".
En una entrevista concedida al diario 'Süddeutsche Zeitung', Baerbock ha destacado que la coordinación entre Berlín, París, la Unión Europea y otros socios internacionales para ver cómo pueden comprometerse más con Bamako es "estrecha".
La Bundeswehr de Alemania participa actualmente con 328 soldados en la misión de entrenamiento de la UE y con 1.170 soldados en la misión de la ONU en Malí, la MINUSMA. Las misiones alemanas en el país africano estará en vigor hasta mayo, cuando el Bundestag tendrá que decidir sobre su futuro.
Malí anunció el lunes la expulsión del embajador francés en Bamako, Joel Meyer, como muestra de su malestar por las recientes críticas desde París, en medio de un repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas que ha hecho temer una ruptura de relaciones.
Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.