Archivo - Bandera de Alemania frente al Bundestag, en Berlín - Europa Press/Contacto/La Nacion - Archivo
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha expresado este lunes sus dudas sobre la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) en cuanto a posibles delitos cometidos por dirigentes israelíes después de que la Fiscalía del TPI haya anunciado su intención de solicitar una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Berlín ha recordado que la solicitud de la Fiscalía deberá ser ahora analizada por la Sala de Admisión, que decidirá si se emiten las órdenes de arresto. "La sala tendrá que responder a varias preguntas difíciles, como la cuestión de su jurisdicción y la de la complementariedad de las investigaciones entre estados constitucionales afectados, como Israel", ha apuntado Alemania.
El Gobierno alemán se refiere a que Israel no es Estado parte del Estatuto de Roma, constitutivo del TPI. Sin embargo, Palestina sí ha solicitado someterse a su jurisdicción y el propio tribunal confirmó en 2015 que tiene competencia en estos territorios.
Además, Alemania ha criticado que se haya puesto al mismo nivel a Netanyahu y Gallant con los dirigentes de Hamás mencionados también en el escrito de la Fiscalía del TPI. "Da la falsa impresión de igualdad", ha reprochado.
"Los líderes de Hamás son responsables de una bárbara masacre en la que hombres, mujeres y niños fueron brutalmente asesinados, violados y secuestrados en Israel el 7 de octubre", ha recordado.
"Hamás sigue manteniendo secuestrados a rehenes israelíes en condiciones inenarrables, sigue atacando a Israel con cohetes y sigue utilizando a la población civil palestina como escudos humanos", ha añadido. Por ello, "el Gobierno israelí tiene el derecho y el deber de protegerse y defender a su gente de esto", ha remachado.
En cualquier caso, Alemania ha destacado que el TPI "es un logro fundamental de la comunidad global" y que siempre lo ha apoyado. "Alemania respeta su independencia y sus procedimientos igual que los de los demás tribunales internacionales", ha subrayado.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha anunciado este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".