BERLÍN 17 Nov. (Reuters/EP) -
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha instado al Gobierno británico a suavizar su "resistencia" frente a los esfuerzos para reforzar la cooperación militar entre los miembros de la Unión Europea, toda vez que Berlín considera urgente avanzar en este sentido para hacer frente a las actuales amenazas.
"La mayor resistencia viene de los británicos", ha admitido Von der Leyen en una entrevista al periódico 'Die Zeit'. La ministra ha advertido de que "quien va a dejar la UE no debería estar, en sus últimos metros, bloqueando la caravana".
Von der Leyen ha insistido en que el objetivo de los Estados miembro no es crear un Ejército común, entre otras cosas porque implicaría un cambio en los tratados, sino mejorar la cooperación y, por extensión, la eficiencia de las políticas de Defensa.
Londres, sin embargo, considera que este acercamiento perjudicaría a la OTAN. La ministra alemana ha negado estos supuestos efectos colaterales y ha subrayado que Alemania sigue considerando crucial la cooperación con Estados Unidos.
"Estados Unidos siempre será nuestro aliado más cercano e importante, pero los europeos no podemos basar nuestra fortaleza en la de Estados Unidos y su voluntad de tener presencia en el mundo o no", ha advertido. "Europa debe decidir si quiere dar forma a los acontecimientos o ser un peón", ha apostillado.