BERLÍN, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha defendido este jueves la necesidad de que el activista chino Liu Xiaobo, que ha sido liberado tras pasar casi una década encarcelado, reciba el tratamiento médico que "necesite" y "quiera" para el cáncer terminal que padece, incluso si es en el país europeo.
"Liu Xiaobo debería recibir el tratamiento médico que necesite y que él y su familia quieran", ha dicho una fuente del Ministerio de Exteriores de Alemania, interrogada sobre los rumores que apuntan a que el premio Nobel de la Paz podría trasladarse a la nación europea.
Una segunda fuente consultada por la agencia de noticias Reuters ha indicado que funcionarios de China, Alemania y la Unión Europea están discutiendo este asunto, si bien ha subrayado que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
El activista, que participó en las manifestaciones pro democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989, ha sido liberado por motivos de salud, para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que sufre. Su familia ha alertado de que se encuentra en fase terminal.