Alemania defiende que la mejor política para ayudar a refugiados es mejorar condiciones de vida en sus países

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Desarrollo alemán, Dirk Niebel, ha defendido este jueves que "la mejor política de refugiados es impedir los motivos para que huyan mejorando las condiciones de vida de la gente en sus países" y ha recordado que "la Unión Europea es el mayor donante en su conjunto de ayuda al desarrollo a nivel mundial".

"Soy de la opinión que combatir las causas de la pobreza de forma sostenible sólo es posible con un desarrollo económico sostenible", ha explicado, en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE y ha lamentado que "los cambios estructurales" en los países en desarrollo que puedan dar una perspectiva para su población "llevan demasiado tiempo".

Por ello, se ha mostrado satisfecho de la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Balí ha llegado a un resultado "orientado al desarrollo", algo que en su opinión "contribuirá a mayores oportunidades" en los países en vías de desarrollo y también a inversiones de empresas de la UE "para mejorar las condiciones de vida de la gente".

En todo caso, Niebel ha reconocido que los Estados miembros podrían hacer más para redistribuir el número de refugiados que llegan a la UE entre los distintos países. "Uno puede desde luego hacerlo algo mejor", ha subrayado.

Los responsables de Desarrollo de la UE discutirán este jueves su ayuda para combatir la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible a partir de 2015 a la luz del marco que prepara la ONU para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la nueva política de ayuda al desarrollo de la UE que pretende concentrar la ayuda en los países más pobres y menos sectores para aumentar su impacto.

También discutirán la necesidad de promover la coherencia en la política de ayuda al desarrollo, a fin de reforzar la coherencia de las políticas internas y externas de la UE con los objetivos de desarrollo y la prioridad de promover la buena gobernanza democrática en los terceros países a través de la ayuda al desarrollo, así como el apoyo de la UE a República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.