Base aérea de Incirlik, Turquía
REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 21:55


BERLÍN, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Alemania ha descartado ofrecer a Turquía acceso completo a las imágenes que fueron obtenidas desde el aire por un caza militar alemán que operaba a las afueras de la base aérea de Incirlik, pegada a la frontera con Siria, como parte de una operación internacional contra los milicianos del Estado Islámico, según ha comunicado este martes el Ministerio de Defensa alemán.

Los parlamentarios alemanes, preocupados por que Turquía pudiera utilizar el material de alta resolución en su campaña militar contra los kurdos, han decidido imponer límites bastantes estrictos a las Fuerzas Armadas alemanas a la hora de compartir con Turquía y otros países la información que recopilan durante sus operaciones militares en el extranjero.

El portavoz del Ministerio de Defensa que ha comunicado la decisión no ha querido hacer ningún comentario sobre un informe de la revista 'Der Spiegel', que asegura que Ankara y Berlín habían pactado que el Ejército proporcionaría las imágenes a cambio de que Turquía permitiese la inversión en alojamiento por parte de las autoridades alemanas en la base aérea.

El rechazo por parte de las autoridades alemanas se ha producido apenas tres días antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, vuele a Turquía para reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Los expertos temen que cause tensión entre ambos líderes, que ya han sufrido choques políticos en más de una ocasión.

De acuerdo con 'Der Spiegel', las autoridades turcas han estado presionado al Gobierno alemán hasta tal punto que han llegado a calificarlo de "chantaje". El portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado que las Fuerzas Armadas sólo han llevado a cabo misiones aéreas conforme a lo estipulado por el Parlamento alemán y que las imágenes obtenidas durante dichas operaciones sólo han sido compartidas con la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en la región.

El año pasado, el Parlamento alemán votó a favor de extender hasta 2017 su apoyo a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico en la región. El Ejército ha desplegado a unos 250 soldados en la base de Incirlik, cercana a la frontera con Siria.

Alemania ya cuenta con unos 500 militares implicados en esta lucha, entre ellos 240 desplegados en la base aérea de Incirlik para operar seis aviones tornado y una aeronave de repostaje. Otra parte del contingente está en una fragata en el este del Mediterráneo.

RELACIÓN CONTROVERTIDA

El despliegue de militares se produjo después de que Ankara retirase una prohibición que impedía que los diputados pudieran visitar a las tropas alemanas en la base de Incirlik, cercana a la frontera con Siria, por la aprobación por parte del Parlamento alemán de una resolución que calificaba de genocidio la matanza de 1915 en la que los otomanos mataron a un gran número de armenios.

Tanto Alemania como la Unión Europea, que dependen de Ankara para contener el flujo de refugiados, están intentando rebajar las tensiones con Turquía tras haber criticado la actitud de Erdogan por los arrestos de oponentes políticos tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Más noticias