Imagen de archivo de la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser - Sebastian Christoph Gollnow/dpa
BERLÍN 8 (DPA/EP)
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha aseverado que el tiroteo en la sinagoga de la ciudad de Halle en 2019, en el que murieron dos personas, sirvió de "advertencia" para las autoridades germanas sobre la necesidad de seguir protegiendo la seguridad de las personas e instituciones judías.
En declaraciones en la víspera del quinto aniversario de este suceso, Faeser ha subrayado que para la Policía y los servicios de seguridad alemanes, la protección de los judíos es una prioridad absoluta. El 9 de octubre de 2019, un neonazi armado trató de irrumpir en la sinagoga de Halle durante la festividad de Yom Kipur.
La ministra del Interior ha aprovechado la ocasión para referirse al aumento de los incidentes antisemitas en Alemania a lo largo del último año, desde los ataques de Hamás contra territorio israelí y la posterior respuesta del Ejército de Israel contra Gaza, que deja ya casi 42.000 muertos y ha provocado críticas a nivel global.
"Estamos al lado de las comunidades judías y de los judíos de Alemania, especialmente ante la repugnante hostilidad que están experimentando", ha aseverado la ministra del Interior alemana, que ha abogado por contrarrestar "la violencia asesina causada por el extremismo y el terrorismo de derechas, el odio a los judíos y el racismo con todos los medios" del Estado constitucional.
Aunque el atacante no consiguió romper la puerta de la sinagoga, disparó mortalmente contra un transeúnte y más tarde contra una tienda de alimentación turca cercana, matando a un cliente. El autor del ataque cumple cadena perpetua por dos delitos de asesinato y por otros varios intentos de asesinato.