El canciller alemán, Olaf Scholz - Bernd von Jutrczenka/dpa
BERLÍN, 27 (DPA/EP)
El Gobierno de Alemania ha anunciado que destinará 100.000 millones de euros del presupuesto estatal a modernizar y fortalecer las Fuerzas Armadas alemanas.
Así lo ha confirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha remarcado que, de este modo, se elevará el gasto en defensa a más del dos por ciento del producto interior bruto (PIB).
"De ahora en adelante, año tras año, (Alemania) invertirá más del dos por ciento del PIB en nuestra defensa", ha señalado Scholz, quien además ha incidido en que Berlín debe repensar su política exterior ante el conflicto en Ucrania. "Estamos viviendo un momento decisivo", ha remarcado.
Ahondando en este hecho, Scholz ha criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, por iniciar una guerra "inhumana" y "contraria al Derecho Internacional". "No se puede justificar con nada ni con nadie", ha aseverado.
Al mismo tiempo, el líder alemán ha incidido en su apoyo a las autoridades y ciudadanía ucraniana. "Como demócratas, como europeos, estamos a su lado, en el lado bueno de la historia", ha dicho.
Por otro lado, ha defendido el envío de material armamentístico a Ucrania, si bien ha alertado de que Rusia pondrá en jaque la seguridad de Europa en el largo plazo, pues considera que Putin pone "en peligro" la seguridad del continente.
Finalmente, el mandatario ha informado a los parlamentarios de que el Gobierno construirá dos nuevas terminales de gas licuado en respuesta también al conflicto en Europa del Este y en vistas de que el abastecimiento de gas en Alemania de pueda verse mermado.
"¡NO LES DEJAREMOS SOLOS!"
Más tarde, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha defendido la decisión de suministrar armamento a Ucrania. "No debemos dejar a Ucrania indefensa ante el agresor que trae muerte y devastación a este país", ha afirmado Baerbock durante su comparecencia ante una sesión especial del Parlamento alemán.
"Si nuestro mundo es diferente, nuestra política también debe serlo", ha argumentado Baerbock ante el giro en la postura de Alemania respecto a la entrega de armamento a Ucrania.
Un país como Alemania, que cuenta con un ejército basado en el mandato del Parlamento y un "amplio control democrático" debe "permitirse decidir con plena responsabilidad sobre cuestiones de guerra y paz", ha argumentado.
Se trata de "algo más que la entrega de vehículos, armas y misiles". "Es un mensaje claro para Vladimir Putin: el precio de esta guerra contra personas inocentes y el incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas será intolerable para el sistema de Putin", ha señalado.
Baerdock se ha dirigido al embajador ucraniano en Berlín, Andrij Melnik, presente en la zona para visitantes del Parlamento. "¡No les dejaremos solos!", ha espetado.
En cuanto a la exclusión de los bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, Baerbock ha advertido de que "la amarga realidad es que ninguna sanción puede detener esta locura ahora mismo, ni siquiera SWIFT". El "pérfido juego" de Putin ha sido "diseñado para ser estirado" y por ende las sanciones también deberían poder serlo.
En cualquier caso, ha advertido de que una "desconexión total" de Rusia del sistema SWIFT tendría un "efecto amplio y no dirigido" y que también golpearía duramente a Europa. "No se ganaría nada si nosotros mismos nos deslizamos hacia una crisis energética o económica", ha remachado.