Archivo - Un camión lleva alimentos a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Berlín reclama la aplicación "inmediata" de las recomendaciones del informe de la investigación externa al organismo
Israel tilda la decisión de Alemania de "lamentable" y "decepcionante": "No son sólo unas cuantas manzanas podridas"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Alemania ha anunciado este miércoles que retomará "pronto" su cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza y entregar los fondos retenidos tras las acusaciones de Israel contra cerca de una decenas de miembros de la agencia por supuestamente participar en los ataques del 7 de octubre, a raíz del informe del equipo de investigación externa, que determinó que el Gobierno israelí no ha presentado pruebas que respalden sus afirmaciones.
Los ministerios de Exteriores y Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania han aplaudido en un comunicado conjunto la publicación de dicho informe y han resaltado que "la UNRWA ha dicho que aplicará rápida y totalmente las recomendaciones" del documento, lo que se suma a las ya adoptada "como resultado de las acusaciones formuladas por Israel".
"El Gobierno ha abordado de forma intensa las acusaciones realizadas por Israel contra la UNRWA y las ha discutido de cerca con el Gobierno israelí, Naciones Unidas y otros donantes internacionales", han dicho, antes de reclamar una aplicación "inmediata" de las recomendaciones del informe presentado por el equipo investigador, encabezado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna.
"Se concede especial importancia a fortalecer la auditoría interna de la UNRWA y dotarla de personal internacional de la ONU, mejorar la supervisión externa de la gestión de proyectos, seguir comparando las listas de empleados de la UNRWA con las autoridades de seguridad israelíes y ampliar la formación interna", han relatado.
Por todo ello, han argumentado que "ante esta situación y al hilo de estas reformas, el Gobierno federal retomará pronto su cooperación con la UNRWA en Gaza" y han resaltado que "Alemania se coordinará estrechamente con sus socios internacionales más cercanos para desembolsar más fondos".
"Las necesidades financieras de la UNRWA a corto plazo en Gaza están cubiertas por los recursos existentes", han sostenido, al tiempo que han destacado que, de esta forma, Berlín "apoya el papel vital y actualmente irreemplazable de la UNRWA a la hora de dar ayuda a la población de Gaza, ya que otras organizaciones internacionales de ayuda dependen de las estructuras operativas de la UNRWA en Gaza".
"El G7 subrayó el 19 de abril que la UNRWA y otras agencias de la ONU deben ser capaces de cumplir en su totalidad su mandato para distribuir ayuda humanitaria en Gaza. Esto es más importante que nunca, en vista de la catástrofe humanitaria en Gaza", han remachado en su comunicado, publicado por el Ministerio de Exteriores alemán a través de su página web.
Más tarde, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que la decisión de Alemania es "lamentable" y "decepcionante", ya que "no son solo unas cuantas manzanas podridas". sino que es un "árbol venenoso".
"Transferir el dinero de los contribuyentes alemanes a una organización en la que un porcentaje tan alto de sus empleados son miembros de Hamás, una organización que está proscrita como organización terrorista en Alemania, no contribuirá a promover la seguridad y el bienestar de los residentes de la región, tanto israelíes como palestinos", ha agregado.
En este sentido, ha reiterado que "la UNRWA es parte del problema y no parte de la solución". "Continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno alemán para canalizar la ayuda humanitaria a Gaza a través de otras agencias", ha zanjado.
Las acusaciones de Israel contra doce trabajadores de la UNRWA llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, Jerusalén Este y otros países de la región donde también hay refugiados palestinos.