BERLÍN, 12 Oct. (DPA/EP) -
Las autoridades de Alemania y Dinamarca han anunciado este jueves que prorrogarán durante otros seis meses los controles en las fronteras interiores del país, una medida que deberá ser analizada ahora por la Comisión Europea. Las medidas especiales que modificaban el Acuerdo de Schengen vencían en noviembre.
Estos controles afectan, según ha informado el Ministerio de Interior alemán, solo a la frontera de Alemania con Austria, así como a las conexiones de vuelos de Grecia con Alemania.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, justificó la decisión remitiéndose a los atentados terroristas en Alemania y otras partes de Europa. "Sigue habiendo una protección deficitaria en las fronteras exteriores de la UE, así como una gran migración ilegal dentro del espacio Schengen", ha afirmado.
Por ello, el deber del ministro de Interior es "reaccionar de manera adecuada a esta situación". Ya se ha hablado con los países afectados por la prórroga de los controles y la UE ha sido informada, ha apuntado De Maizière. "Se regresará por completo a un espacio Schengen sin controles cuando se haya controlado por completo la situación", ha añadido.
La reactivación de los controles internos sólo se puede llevar a cabo con un permiso especial, ya que los controles sistemáticos en el espacio Schengen están prohibidos. El permiso actual vencía el 11 de noviembre.
Por su parte, Dinamarca mantendrá los controles en la frontera con Alemania otros seis meses. El Gobierno informó a la Comisión de la UE de que los controles se mantendrán hasta el 12 de mayo, según recoge la agencia de noticias Ritzau. Dinamarca justifica su decisión también en base al serio peligro de atentados terroristas. El país reintrodujo los controles en enero de 2016 como medida contra la gran afluencia de refugiados.
LAS REGLAS DE SCHENGEN
Bruselas ha recibido ya las notificaciones de Alemania y Dinamarca solicitando el permiso para aplicar esta medida y está "analizando y verificando si cumple las reglas" del Código Schengen, según ha informado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia de Interior, Natasha Bertraud.
Alemania, Dinamarca y otros tres país del espacio sin fronteras Schengen reintrodujeron hace casi dos años los controles sistemáticos en sus fronteras para hacer frente a la presión migratoria.
Esta medida es vista por el Ejecutivo comunitario como una respuesta "de último recurso" y que debe ser temporal y proporcionada, y ya ha avisado de que las reglas de Schengen no permiten prorrogar estos controles más allá de este mes de noviembre.
El hecho de que los dos países hayan cambiado los argumentos para reforzar el control fronterizo, de presión migratoria a amenaza terrorista, podría abrirles la posibilidad de nuevos plazos.
La Comisión Europea también ha recibido una notificación de parte de las autoridades francesas para mantener sus controles en frontera, una vigilancia reforzada que aplica por razones de seguridad desde los atentados de París de noviembre de 2015.
El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, presentará precisamente este viernes a los ministros de Interior de la UE una propuesta para modificar las reglas de Schengen y ampliar los plazos durante los que un país puede reintroducir los controles dentro de la frontera interior, tal y como reclaman París y Berlín.