MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 249 nuevos casos y dos muertos, frente a los 202 contagios y un fallecido del día anterior, lo que eleva el total a más de 201.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.
Con los nuevos datos, el país acumula 201.823 casos y 9.086 víctimas mortales. La cifra de personas curadas asciende a 187.800, tras registrar unas 300 altas en las últimas 24 horas.
Baviera es el estado más castigado por la pandemia, con 49.775 casos y 2.616 fallecidos, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 46.075 casos y 1.713 muertos, y Baden-Wurttemberg, con 36.342 y 1.838 fallecidos.
En este contexto, el jefe de Gabinete de Merkel, Helge Braun, acordó el jueves con los 16 gobiernos regionales que las restricciones a la movilidad volverán en aquellos lugares donde surjan nuevos brotes, aunque con la intención de que perduren "el menor tiempo posible", según el texto del acuerdo, recogido por la agencia de noticias DPA.
Por su parte, la Alcaldía de Frankfurt ha impuesto este lunes el toque de queda en la céntrica Opernplatz, convertida en las últimas semanas en epicentro de fiestas al aire libre y que el domingo fue escenario de disturbios.
Markus Frank, jefe del Departamento de Seguridad de la ciudad, ha explicado que la plaza quedará cerrada desde la medianoche de los viernes y los sábados y despejada durante la hora posterior para evitar concentraciones, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
El anuncio ha llegado un día después de que 39 personas fueran detenidas a raíz de unos incidentes que estallaron después de que varios agentes intervinieran para intentar poner fin a una pelea, lo que derivó en agresiones contra los policías.
El jefe de la Policía local, Gerhard Bereswill, señaló que al menos cinco agentes resultaron heridos y los coches de Policía registraron daños causados por una multitud de entre 500 y 800 personas.
En este sentido, Bereswill ha agregado que entre los detenidos hay 29 personas que no residen en Frankfurt, por lo que se han emitido órdenes para evitar "que estas personas vuelvan a poner un pie" en la ciudad alemana.
A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja más de 14,5 millones de casos y más de 606.000 víctimas mortales en 188 países, con Estados Unidos como el país más afectado.