BERLÍN 1 Jul. (Reuters/EP) -
Alemania ha nombrado este miércoles a un antiguo juez decano como encargado de inspeccionar la lista de objetivos que la Inteligencia alemana rastreó a petición de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), lo que causó un gran revuelo político.
La coalición de Gobierno liderada por la canciller ha nombrado a Kurt Graulich, antiguo juez decano del Tribunal Federal Administrativo, como investigador especial en este asunto, de acuerdo con el director del comité parlamentario de investigación formado a raíz del escándalo, Christian Flisek.
Varios críticos han acusado al personal de la canciller alemana, Angela Merkel, de haber dado luz verde a los servicios alemanes de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) para ayudar a la NSA a espiar a varias empresas y líderes europeos, desencadenando un escándalo que ha mermado la popularidad de Merkel.
Diferentes diputados de la oposición habían pedido detalles de la lista, cuyo contenido se considera crucial para establecer si la Inteligencia alemana fue cómplice de la NSA en el espionaje.
Sin embargo, la Cancillería manifestó que no esperaba que el Gobierno estadounidense hiciese pública la lista en el futuro más próximo, pero se mostró partidaria del nombramiento de una "persona de confianza" que tuviera acceso al contenido de la misma.
El mes pasado, la oficina de Merkel comunicó al comité parlamentario que el investigador podría responder a las preguntas de los diputados aunque sin "revelar el contenido concreto de la lista". El Gobierno alemán propuso que se permitiera al investigador inspeccionar la lista de objetivos, incluidas las direcciones IP de ordenadores particulares, para informar de sus conclusiones al comité.
El espionaje es un asunto especialmente sensible en Alemania debido a los abusos durante las eras nazi y comunista. Las revelaciones del antiguo colaborador de la NSA, Edward Snowden, sobre la enorme campaña de espionaje de Estados Unidos en colaboración con Alemania causó un revuelo político de gran magnitud, agravado por las acusaciones de cómplice del BND.