El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, frente a un sistema Patriot - Jens Büttner/dpa
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Alemania han anunciado este viernes la entrega a Ucrania del tercer sistema Patriot de defensa antiaérea, con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a responder a los constantes bombardeos rusos, sobre todo en zonas pobladas o contra infraestructuras estratégicas.
El embajador alemán en Kiev, Martin Jager, ha confirmado en redes sociales esta entrega, que llega tras la formación en Alemania del personal que manejará el sistema. "Ayudará a mejorar la protección de la población y de las infraestructuras", ha subrayado.
Alemania cedió su primer Patriot en abril de 2023, pero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a sus socios internacionales que comprometan nuevos equipos de defensa antiaérea. Actualmente, Ucrania cuenta con cuatro, si bien varios países han prometido nuevos envíos.
Zelenski ha cifrado en al menos siete los sistemas Patriot necesarios a corto plazo y ha insistido especialmente en la necesidad de proteger núcleos urbanos como Járkov, escenario desde mayo de una ofensiva de las fuerzas rusas.