BERLÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -
Alemania enviará a otros 130 soldados más a Afganistán, ha informado el Gobierno tras una reunión del gabinete en la que trataron el apoyo a las fuerzas afganas que luchan para hacer frente a la insurgencia islamista.
La toma por sorpresa de la ciudad de Kunduz por los talibán en septiembre, la primera vez que los milicianos tomaban una capital provincial en 14 años, ha provocado que la coalición con el Ejército de Estados Unidos revise su estrategia en Afganistán.
Aunque la OTAN ha retirado la mayoría de sus tropas, todavía tiene efectivos para entrenar a las fuerzas locales. Hasta 850 soldados alemanes están en la zona norte de Afganistán cumpliendo esta misión, número que podría aumentar hasta los 980, según ha anunciado el Gobierno.
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha asegurado que después de la caída de Kunduz está abierta a retrasar la retirada de los soldados alemanes hasta después del año que viene.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el mes pasado que unos 9.800 soldados estadounidenses se quedarán en Afganistán al menos durante todo 2016, dando marcha atrás a su plan de retirar todas las tropas del país, a excepción de una pequeña base en Kabul, antes de que termine su mandato en enero de 2017. La decisión se basó en que las fuerzas afganas todavía no son lo suficientemente fuertes.