BERLÍN, 8 Feb. (Reuters/EP) -
Alemania espera poder celebrar una reunión con representantes de Rusia, Ucrania y Francia durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Bonn la semana que viene para abordar la crisis de Ucrania y alcanzar un acuerdo de paz, ha anunciado este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
"Ya hemos iniciado conversaciones con nuestros aliados en París, Moscú y Kiev sobre lo útil que sería a nivel político y logístico celebrar una reunión de dichas características", ha explicado el portavoz del Gobierno alemán, Martin Schaefer.
Según ha explicado, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, quiere organizar un encuentro con los cuatro ministros de Exteriores de los distintos países para impulsar un acuerdo de paz en Minsk, la capital bielorrusa.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, urgió este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para poner fin a la violencia en la región.
Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.
El Ejército ucraniano denunció el pasado 29 de enero que los separatistas prorrusos habían lanzado un ataque contra la localidad de Avdiyivka, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk y controlada por las tropas gubernamentales.
Desde entonces, decenas de militares y milicianos han muerto en los combates, que han dejado a la localidad sin suministros básicos, y los combates se han extendido a otros puntos de la provincia de Donestk, de acuerdo con ambas partes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania y ha reclamado "una vuelta inmediata al régimen de alto el fuego" impuesto por los acuerdos de Minsk.