Ciberseguridad, ciberataque, espionaje
REUTERS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 15:00

Ve necesario que se puede actuar contra los servidores desde los que se lanzan ataques cibernéticos

BERLÍN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán cree que podría necesitar abordar varios cambios en la Constitución para poder contraatacar en el caso de un ciberataque dirigido contra una red privada de sistemas informáticos y confía en que pueda completar en 2018 las reformas legales que sean necesarias, según ha contado un alto cargo del Ministerio del Interior germano.

El plan que estudia el Ejecutivo alemán contempla el desarme de los servidores utilizados en estos ataques y refleja la creciente preocupación por la frecuencia y la intensidad de los ciberataques que se registran. La industria también está aumentando la presión al Gobierno para que responda frente a la amenaza cibernética, que podría llegar a perjudicar a la economía líder de Europa.

En declaraciones a Reuters, el secretario de Estado del Ministerio del Interior alemán, Klaus Vitt, ha señalado que el Gobierno cree que "serán necesarios cambiso significativos" para poder llevar a cabo acciones de ataque cibernético en represalia.

"Un cambio constitucional podría ser necesario toda vez que este tema es muy crítico", ha afirmado Vitt, en declaraciones en los márgentes de una conferencia sobre ciberseguridad organizada por el diario 'Handelsblatt'. "El objetivo es conseguir hacerlo para final de año o el próximo", ha añadido.

Vitt ha señalado que lo que suceda finalmente depende en gran medida del resultado de las conversaciones para formar un gobierno de coalición. Los expertos consideran que sería más fácil promulgar cambios legales en materia de ciberseguridad con un gobierno de gran coalición, como el de los últimos cuatro años, que con un ejecutivo basado en una coalición con otros dos partidos menores como el que intentó acordar en un principio la canciller, Angela Merkel.

Altos cargos de Inteligencia trasladaron en octubre al Parlamento que necesitan más competencias en materia legal para poder contraatacar en caso de cibertaques procedentes de potencias extranjeras. En la conferencia, Vitt ha dicho que las amenazas cambientes y los nuevos modos de ciberataques requieren respuestas distintas por parte de las agencias gubernamentales, incluidas más capacidades ofensivas.

"Debemos asumir que las medidas puramente preventivas no serán suficientes para contrarrestar futuros ataques", ha advertido. En este sentido, ha señalado que nadie pondría en cuestión la necesidad de la Policía de entrar en una casa para desarmar a un francotirador que dispara contra gente inocente. "¿Qué sucede con los servidores que se utilizan para lanzar ciberataques que paralizan los sistemas informáticos de los hospitales o infraestructuras, afectando a miles de personas?", ha añadido.

El responsable de seguridad de la empresa RWE Generation SE, Andreas Jambor, ha celebrado los planes del Gobierno. "Hay una guerra en curso en Internet... Queremos que las cosas se solucionen", ha señalado Jambor. "Otros países están haciéndolo y deberíamos hacerlo aquí también", ha asegurado.

El jefe de seguridad de Volkswagen, Andreas Ebert, ha indicado que cualquier acción ofensiva en materia de seguridad cibernética corresponde al Gobierno. Por su parte, el presidente de la agencia federal de protección de seguridad cibernética BSI, Arne Schoenbohm, no ha querido concretar los planes del Gobierno pero ha señalado que la necesidad de atacar servidores desde los que se lanzan ciberataques solo alcanza al "0,01 por ciento de todos los casos".

Más noticias