Recep Tayyip Erdogan
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 12:48

BERLÍN 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Angela Merkel estudia "cuidadosamente" la solicitud formal de Turquía para procesar a un cómico que criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un programa de televisión emitido en la cadena pública ZDF.

"La Embajada turca, en relación con el programa 'Neo Magazin Royale' de ZDF, ha enviado un cable al Ministerio de Exteriores. Es una solicitud formal de la parte turca para abrir un proceso", ha anunciado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

Seibert ha indicado que "el contenido de este cable y el camino a seguir serán examinados cuidadosamente" por el Ejecutivo alemán. "Llevará unos días. No puedo y no quiero anticipar los resultados de esta evaluación", ha subrayado.

La Fiscalía alemana anunció la semana pasada que ha abierto una investigación preliminar contra el cómico Jan Boehmermann por recitar un poema obsceno sobre Erdogan, de acuerdo con las quejas presentadas por una veintena de "individuos privados".

En su sátira, el presentador alemán, que antes de leerla aclaró que estaba dando pábulo a la controversia, criticó la represión gubernamental en Turquía contra las minorías, especialmente contra los kurdos y los cristianos.

ZDF ya ha eliminado el vídeo del este programa de su página web argumentando que no cumple los estándares que esperaba de un 'show' sarcástico, al tiempo que ha enviado una copia al Ministerio Público para que pueda seguir con sus diligencias.

Erdogan está en el punto de mira de la comunidad internacional por los cerca de 2.000 procesos abiertos en los tribunales turcos por insultarle, entre cuyos acusados hay numerosos periodistas, caricaturistas y académicos.

El incidente se produce en un momento en el que la canciller alemana, Angela Merkel, trata de estrechar los vínculos entre la Unión Europea y Turquía para superar la crisis de refugiados que asuela al viejo continente.

Más noticias

Leer más acerca de: