BERLÍN 24 Sep. (Reuters/EP) -
La población de Alemania ascendió en 2014 en 430.000 personas, alcanzado los 81,2 millones de personas, su mayor aumento desde 1992 --cuando se desintegró Yugoslavia--, impulsado por la llegada del creciente número de inmigrantes, según ha informado este jueves la Oficina de Estadística alemana.
Un total de 7,5 millones de ciudadanos extranjeros vivían en Alemania en 2014, el 9,3 por ciento de la población, un 8,7 por ciento más que en 2013. Estas cifras no reflejan la masiva llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo de 2015, una cifra que se espera que alcance las 800.000 personas a finales de este año. Hasta ahora se ha aprobado casi el 40 por ciento de todas las peticiones de asilo solicitadas en 2015.
La opinión pública se encuentra dividida por el aumento de inmigrantes. Mientras que algunos ofrecen cálidas bienvenidas a los solicitantes de asilo que huyen de la guerra en Oriente Próximo y África, otros están preocupados por la facilidad con la que los recién llegados pueden ser integrados.
Este fenómeno podría disparar las cifras de desempleo en 2016, ha adelantado el Instituto Federal del Mercado Laboral alemán (IAB). Algunos líderes de negocios y el Gobierno, en cambio, han asegurado que la inmigración puede ayudar a contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población y evitar la escasez de mano de obra en el país, el de mayor población en toda Europa.
Como en la mayoría de Europa, la población ha envejecido de forma rápida, dado que la tasa de muertes está superando a la de nacimientos. Los expertos habían estimado previamente que la población alemana decrecerá hasta los 73,1 millones de personas para 2060, a pesar de las altas tasas de inmigración.
La anterior llegada masiva de extranjeros en Alemania se produjo en 1992, cuando el país acogió a un gran número de refugiados que escapaban de los conflictos de la antigua república de Yugoslavia.